Abogados Madrid CEO Abogados | El letrado asesor en la sociedad mercantil.
CEO Abogados. Plaza Valparaiso 3, 3ºG (Pº de La Habana) 28016 – Madrid. Tel. 91 348 54 04 - Urgencia 24 horas 606 57 45 64. Especializados en derecho penal, penal económico, familia y sucesiones, laboral, tibutario fiscal, administrativo, mercantil societario, penal internacional, derecho civil y accidentes de tráfico. Todos los delitos
Abogados en madrid, abogados penalistas en valencia, abogados accidentes de tráfico, abogados derecho civil, penalista en Madrid, penalista en valencia, especialistas en derecho penal, penal internacional, penal económico, familia y sucesiones, legalitas en madrid.
16423
single,single-post,postid-16423,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

El letrado asesor en la sociedad mercantil.

13 Sep El letrado asesor en la sociedad mercantil.

 

Regulado por la vigente Ley 39/1975, de 31 de octubre, sobre designación de letrados asesores del órgano administrador de determinadas mercantiles, establece en el artículo primero la obligatoriedad de su contratación, en aquellas sociedades que:

–        tengan un capital social igual o superior a 300.506´052 €,

–        o el volumen normal de sus negocios alcance la cifra de 601.012,104 €,

–        o la plantilla de su personal fijo supere los cincuenta trabajadores.

 

En su misma situación se encuentran las sociedades domiciliadas en el extranjero que cumplan alguno de los dos últimos requisitos mencionados.

 

Las funciones del letrado asesor serán, además de las que establezcan las partes libremente, las de asesorar profesionalmente en relación a la legalidad de los acuerdos y decisiones que se adopten por el órgano que ostente la administración de la sociedad.

 

El incumplimiento del citado carácter preceptivo tendrá repercusión en la valoración que haga el Juez en todo proceso sobre responsabilidad derivada de los acuerdos o decisiones del órgano administrador, tal y como dicta en su artículo cuatro.

 

De acuerdo a lo expresado y en conformidad con la reforma operada, principalmente, por la LO 1/2015, de 23 de noviembre, del Código Penal  en su artículo 31 bis, la importancia en el cumplimiento normativo que afecta a una sociedad, será vital para la exención de la mercantil en ulterior proceso.

 

Por tanto, prescindiendo del cargo que ostente y la relación jurídica que se establezca entre ambos, la seguridad jurídica de la mercantil debe descansar en la figura del letrado asesor.

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario